Construcción

Puerto de Antofagasta: Plan Maestro “busca dotar al país y a la región de un aumento en la capacidad logística”

Con inversiones por US$ 53 millones, el programa en tres etapas implica duplicar la capacidad del Antepuerto Puertezuelo, urbanizar una zona de respaldo y expandir el molo de abrigo en 85 metros.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Myriam Fliman, presidenta del directorio del puerto de Antofagasta. Foto: Jonathan Duran
Myriam Fliman, presidenta del directorio del puerto de Antofagasta. Foto: Jonathan Duran

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Hace dos años, Myriam Fliman llegó a encabezar el directorio del Puerto de Antofagasta, momento en el cual la ingeniera comercial -junto al resto de los integrantes de esa mesa- comenzaron a barajar posibles proyectos de inversión.

Fue así como la cúpula de la empresa estatal puso el foco en un ambicioso proyecto: la ampliación del Puerto de Antofagasta. Al respecto, Fliman detalló que este plan -cuyo monto de inversión bordea los US$ 53 millones- cuenta con tres etapas principales, que parten con la ampliación del Antepuerto Portezuelo, sigue con la urbanización del puerto y finaliza con una gran expansión del molo de abrigo que proteje al recinto.

“Empezamos de a poco a definir las prioridades y caminos a seguir. Había muchos proyectos de inversión, pero nos percatamos que había uno prioritario, ya que nosotros buscamos dotar al país y a la región de un aumento en la capacidad logística portuaria, que es algo que se necesita”, afirmó la directiva.

“2023 fue uno de los mejores años de la última década, y esperamos que 2024 sea parecido. Entonces, necesitamos ampliarnos para poder contener la creciente demanda”.

“El cambio climático ha derivado en el aumento del nivel del mar y tenemos que prepararnos”.

- ¿Qué los impulsó a llevar a cabo la ampliación del puerto?

- 2023 fue uno de los mejores años de la última década, y esperamos que el 2024 sea parecido. Entonces, necesitamos ampliarnos para poder contener la creciente demanda. A esto se le suman los efectos del cambio climático, respecto del cual estamos enfrentando un panorama bastante complejo, ya que ha derivado en el aumento del nivel del mar, y tenemos que prepararnos ante esos fenómenos. Estamos anticipándonos a lo que va a seguir viniendo. Muchas empresas lo están haciendo, y es difícil si no tomamos acciones como todo el resto.

- En detalle, ¿de qué trata esta ampliación?

- Este es un Plan Maestro en tres etapas. La primera fue mejorar y ampliar el Antepuerto Portezuelo, que dobló su capacidad de carga, el cual fue inaugurado la semana pasada y permitirá aumentar en hasta 50% la capacidad de almacenamiento de las instalaciones en toneladas al año. En segundo lugar, tenemos un terreno de 40 hectáreas en la zona de La Negra, a 20 kilómetros de la ciudad, donde iniciamos obras de urbanización para aumentar las áreas de respaldo y espacios para que se instalen pymes, además de una zona de descanso de camiones. Y el tercer proyecto, que es el más ambicioso y atractivo, es el aumento del molo de abrigo del puerto en 85 metros.

- ¿Cuándo esperan tener las tres etapas listas?

-La primera etapa ya fue entregada, y esperamos que la fase de la urbanización, que ya está en proceso, esté lista a fin de año. Respecto al molo de abrigo, ya partimos con los estudios de ingeniería y es probable que podamos empezar obras a mediados o fines del próximo año.

- Tanto la ampliación del puerto de Valparaíso como la de San Antonio, han tenido problemas con la comunidad. ¿Cómo han enfocado ustedes ese desafío?

- No hemos tenido problemas, para nada. Incluso, ya pasamos todos los temas ambientales. Nosotros queremos aportar en combatir el cambio climático, y somos un puerto muy consciente de su rol con la ciudad y la región. Tenemos un puerto bastante vivo y en nuestro sitio se desarrollan distintas actividades. Entonces, todas nuestras consideraciones son entendiendo que tenemos un rol; no somos un puerto aislado que puede hacer lo que quiere, cuando y donde quiere.

- Otra materia que ha hecho eco en los puertos son los paros de los trabajadores debido a las condiciones laborales. ¿Cómo ven estos procesos?

- El proceso de carga y descarga lo tenemos concesionado a una empresa, son ellos los que tienen a los trabajadores portuarios. Por supuesto que estamos encima del tema y nos interesa, el ideal es que los trabajadores estén en las mejores condiciones posibles.

Relaciones internacionales

- ¿Cómo está la relación con Bolivia?

- Estamos en excelentes relaciones, seguimos cumpliendo el tratado de Paz y Amistad de 1904, a toda marcha. De hecho, fueron los empresarios bolivianos los que hicieron la inversión en Portezuelo, porque ellos confían en este corredor y en nosotros.

- ¿Y la relación con las otras naciones de la región?

- Excelente. Por ejemplo, en La Negra vamos a tener una Zona Franca paraguaya para cumplir los tratados con ese país. Además, estamos muy inmersos en el tema del Corredor Bioceánico, hemos mandado delegaciones y estamos participando con las autoridades, el gobernador regional, etc. Y con la ampliación, el puerto de Antofagasta va a ser uno de los puertos más importantes en el Corredor Bioceánico. Entonces, queremos seguir impulsando esto.

- ¿La decisión de aumentar las salvaguardias a las bolas de acero chinas les puede afectar?

- Puede haber una baja, pero no en una cantidad muy importante. De toda nuestroa carga y descarga, esto es un porcentaje menor. Las cosas se van ajustando, vamos abriendo nuevos mercados, entre otras cosas, y hoy estamos bastante diversificados. A pesar de que es minería, no creo que tengamos un mayor problema con eso.

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